LOS ALFABETOS USADOS POR LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN SARDA

LOS ALFABETOS USADOS POR LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN SARDA (capítulo 4°) –EL ALFABETO OGHAM

(ITALIAN VERSION)

Fabio Garuti y Valeria Putzu.

En esta investigación sobre los Alfabetos utilizados por la antigua civilización Sarda, será necesario analizar unos cuantos aspectos desconocidos. El Ogham es un alfabeto hasta hoy poco asociado a la realidad Mediterránea, de derivación totalmente occidental seguramente no Indoeuropeo; además nos permite realizar nuevas y importantes conexiones entre territorios, y por acabar, la Antigua Civilización Sarda ha seguramente caracterizado algunos aspectos y algunas simbologías de ello. Este alfabeto, además que en Escocia, era difusamente utilizado en área occidental, como atestigua la enorme documentación fotográfica recogida por el estudioso español Pablo Novoa Alvarez, con algunos ejemplos de Francia, pero sobretodo en Cerdeña y en la Península Ibérica, con una difusión capilar en todo su territorio. Hemos elegido tres ejemplos para evidenciar esa distribución: el primero fotografiado por Valeria Putzu, es de la Sierra de la Demanda, Burgos, en el Norte de España; el segundo, encontrado por Alberto Duran Sanchez, está en la Mata de Alcántara, Cáceres, en el interior de la España sur-occidental (cerca de Portugal), el tercero, cuya imagen ha sido amablemente ofrecida por Pablo Novoa Alvarez, está expuesta en el Museo Arqueológico de la Ciudad de Santa Cruz, en la isla canaria de Tenerife.

Es interesante notar como Ogham, o Ogmio, fue el nombre con el que era llamado Hércules en la mitología nórdica y esto nos lleva a un punto de contacto adicional entre los tres territorios: en el Norte de Europa el culto de Hércules estaba muy difundido, tanto que unos estudiosos como Majrami (Alberto Majrami, “Dov’erano le Colonne d’Ercole ? E già che ci siamo, dov’era Atlantide ?”, 19 Agosto 2014) y Vinci hipotizaron un nacimiento local de las leyendas relativas a esta divinidad y a varios otros entre los ciclos mitológicos más antiguos de la tradición griega. También en la Península Ibérica hay trazas del culto hercúleo: no sólo en el trabajo de la captura de Cerbero, desarrollado en ámbito casi seguramente hispano (la Isla de los muertos localizada a occidente cerca de las columnas de Hércules), sino también en el “Camino Hercúleo”, primer núcleo del hodierno “Camino de Compostela” y en las ya nombradas y famosísimas Columnas. Por lo que se refiere a Cerdeña, no se puede olvidar que su civilización, según la mitología griega, habría sido fundada por los descendientes de Hércules, uno de cuyos hijos habría sido el “Sardus Pater”.

Los antiguos Sardos han entonces utilizado el alfabeto Ogham, por ahora nos es suficiente centrarnos en este dato, atestiguado por muchísimas incisiones sobre piedra. Antes de hablar de las formas alfabéticas siguientes, tenemos que aclarar unos cuantos aspectos de esta forma de escritura, de la que han derivado muchas otras formas de comunicación escrita. Exactamente el estudio del Ogham Sardo nos permitirá comprender el desarrollo posterior. No hay que olvidar que la antigua civilización Sarda, teniendo su origen en la época pre-Celtica (como ya hemos descrito en tantos textos, demostrando los contactos con la Escocia Septentrional e Insular), ha tenido una muy larga duración. Así que, como por muchas civilizaciones, aquí también las formas de expresión escritas han tenido diferenciaciones y evolución. Por el Ogham en general, y también por la variante sarda en particular , no hablamos de un alfabeto en el sentido clásico del término, sino de algo bastante más articulado, en cuanto representa el Mundo de la Naturaleza, está asociado a árboles y plantas y es, substancialmente, la perfecta representación alfabética del Culto de la Diosa Madre, o Gran Madre Tierra que, por aquellos pueblos, era basilar. ¿Cómo demonstrar estas últimas afirmaciones? Por los textos posteriores pero también muy antiguos, escritos en Gaélico; por las transcripciones originales in Alfabeto Ogámico todavía localizables, principalmente sobre piedra; por cruces entre fonética y lingüística; por estudios muy interesantes, llevados a cabo por escritores y poetas, sobretodo Británicos, efectuados en pasado. Les ahorro una larga lista de citas, localizable consultando, por ejemplo y entre otros, el “Libro di Ballymote”, texto poco conocido pero extraordinariamente importante por lo que nos concierne. El alfabeto Ogham desde siempre ha sido considerado como portador de conocimientos muy antiguos y el motivo está clarísimo: de tipo lineal, muy eficaz, utilizado a lo largo de una directriz, en origen solo vertical (del que en Cerdeña tenemos ejemplos magníficos), no tiene ninguna conexión con el Oriente Mediterráneo y Indo-Europeo, y es entonces totalmente Occidental.

Utilizando una línea central como plano de escritura, permitía el uso de trazos lineales, perpendiculares u oblicuos, a la derecha o a la izquierda de esta línea, que, combinados entre ellos, constituían un alfabeto. En Cerdeña, además que en Escocia y en otros territorios Occidentales, quedan ejemplos clarísimos, extraordinarios, que seguramente no pueden ser interpretados como “surcos dejados por un arado o un medio mecánico”, como a veces he leído: la fantasía de los “negationístas absolutos” es a veces exhilarante. Voz de la Naturaleza, decíamos: la tipología originaria del Ogham más utilizada es el OGHAM CHRAOB, o sea Ogham de los Arboles, constituido por una línea sobretodo vertical, como decíamos, (que luego se volverá también horizontal) que representa un tronco, y las diferentes simbologías lineales, a la derecha, a la izquierda y oblicuas que representan las ramas. Pero eso no es todo: a cada letra, o mejor dicho símbolo, corresponde una letra alfabética, asociada a un árbol. En el próximo capítulo veremos de cuales arboles se trata y tendremos, finalmente, una caracterización toda Mediterránea.

Cada símbolo tiene su propio significado. Es absurdo entonces hablar de “comunicación lineal sin sentido”: el sentido si que está, sobretodo estas representaciones son prácticamente idénticas en todos los lugares que han visto el paso de la Antigua Civilización Sarda; si se demuestra que al menos una de las plantas o de los árboles representados simbológicamente en el Ogham no es Nord-Europea sino Mediterránea, la cosa se haría muy intrigante: constituiría la prueba que los Sardos no solo han utilizado seguramente una forma de escritura, sino además que han creado algunos caracteres nuevos, en contra de lo afirmado por quien siempre negó la existencia de una Antigua Civilización Sarda y por quien siempre sostuvo que en la Isla nunca haya sido utilizado un verdadero alfabeto antes del “Periodo Fenicio”.

El Ogham Chraob es entonces la voz de los árboles. Hay varias formas de Ogham y las analizaremos. Esta es la más difundida y de la que hay más testimonios, gracias a las incisiones lineales que se pueden encontrar por toda la geografía sarda. He añadido una extraordinaria imagen tomada en Ghilarza (Foto Marcello Cabriolu, al que agradezco la colaboración), de la que se evidencian varias particularidades: Ogham Vertical (y esta vez los arados mecánicos son “indefendibles”), linealidad perfecta, estado de conservación óptimo. Unas cuantas aclaraciones más: se ha afirmado que el Ogham sea una forma de escritura Celtica, o algo parecido, esto es totalmente erroneo. El Ogham Chraob seguramente era utilizado por los Picti (lo hemos explicado en el capítulo anterior) y es entonces absolutamente pre-Celta. Además recuerdo que los Celtas no escribían, así que atribuir a ellos no solo el Ogham, sino además el consiguiente invento de las Runas es una inexactitud histórica. Digamos si acaso que estos han “encontrado” estas formas de comunicación escrita y las han reutilizado por adivinación, con el indudable mérito de haber perpetuado su recuerdo. Sin la presencia de los Celtas en Europa, no habríamos podido individuar tantas “caracterizaciones cronológicas” fundamentales para nosotros. El Ogham Chraob utilizado, en edad pre-Celta, no sólo en Cerdeña, Península Ibérica y Escocia, sino en todos los lugares que tuvieron contactos con estos territorios. Nos han preguntado, en los días pasados, si el Ogham Chraob fuera “pronunciado” además que escrito. La respuesta es sí, y efectivamente existen grupos de letras, rescontrados en este alfabeto, todavía hoy bien identificables, después de millares de años. En qué idioma? Es obvio: en el sardo. Hablaremos de ello en los próximos capítulos. El camino es largo para aclarar, punto por punto, cada paso de esta investigación.

Annunci

Un pensiero su “LOS ALFABETOS USADOS POR LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN SARDA

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...