ALFABETO SARDO – PARTE I

La Antigua Civilizaciòn Sarda

(Italian Version)

De Fabio Garuti

Empezamos a enfrentarnos a una asignatura muy compleja: los Alfabetos Mediterráneos y no solo estos, sino también los Idiomas y las formas de escritura. La finalidad de todo esto es llegar a entender cuales hayan podido ser el o los alfabetos, la numerología y las formas de medición conocidos, utilizados o ideados por la Antigua Civilización Sarda. Es un tema realmente complejo por el solapamiento y el entrelazamiento de épocas y Civilizaciones, y por las pruebas no siempre claras, que dan pie a confundir símbolos y orígenes. Hasta ahora no me había enfrentado a este tema, porque, en este caso concreto, hay que desarrollar la investigación en una manera completamente diferente, por lo menos eso creo, de lo que se suele hacer cuando se estudian monumentos, iconografías (representaciones teísticas y de culto), organización social, tradiciones etc. ¿Por qué?

Antes de todo porqué no existe nunca una separación neta en el uso de formas alfabéticas, entonces se vuelve muy complejo identificar fases precisas. Luego porqué el estudio de uno o más alfabetos no implica automáticamente el poder interpretar lo que haya sido escrito. Por ejemplo: en Europa, hoy, utilizamos un alfabeto parecido, pero entre Italiano, Alemán, Inglés, Francés, y Español hay muchas diferencias. Además, el estudio de los alfabetos presupone no sólo el análisis comparativo de los símbolos gráficos, sino también un análisis Histórico-Geográfico relativo a cómo puede ser posible que determinadas civilizaciones hayan tenido contactos entre ellas. Todo esto les resultará claro en cuanto entremos en materia.
Les explicaré el método utilizado, de manera que puedan expresar dudas, reflexiones, criticas. Para dar por terminado el tema del alfabeto o alfabetos utilizados por la Antigua Civilización Sarda, siempre se ha dicho que, oficialmente, no haya sido todavía encontrado, con absoluta seguridad, un Alfabeto Sardo Antiguo. Analizamos la cuestión, para empezar, bajo otros puntos de vista:

  1. La Antigua Civilización Sarda hay que considerarla pre-Céltica. Por ahora es suficiente este dato fundamental. Lo es exactamente por las relaciones desarrolladas con el Norte de la Britania (Escocia Septentrional y Insular), mucho antes de la llegada de los Celtas. Estamos hablando de (por lo menos) el Tercer Milenio antes de Cristo.
  2. Es absurdo pensar o creer que los Sardos no hayan utilizado alfabetos o sistemas numéricos y de medición desde hace como mínimo 5.000 años, teniendo en cuenta que viajaban por mares abiertos, edificaban estructuras complejas, reproducían iconografías muy particulares y poseían los secretos del arte del bronce. Si se considera que la Civilización Sarda comienza por lo menos en el Tercer Milenio antes de Cristo, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿cuántos alfabetos ha podido utilizar, o al menos con cuántos de estos ha entrado en contacto la Antigua Civilización Sarda? Más de uno. En el curso de miles de años de Historia es posible variar la propia forma de comunicación y de escritura, de ejemplos en el mundo hay muchos: piensen en la China, en el Egipto, en las Civilizaciones Centro-Americanas y en las Medio-Orientales.
  3.  entonces, ¿Cuántos alfabetos han sido utilizados en Cerdeña? Por lo menos tres. No uno, sino tres. ¿Que cosa se entiende por “utilizar”? Se entiende el poder comunicar con otros pueblos que utilicen la misma forma de escritura. En esta fase de la investigación no nos interesa todavía saber quien haya inventado cada alfabeto; sólo queremos verificar el hecho que en Cerdeña se utilizaba una forma alfabética miles de años antes que en Roma y que luego, además, se haya utilizado también otra diferente, siempre bastante antes que en Roma.

Analizaremos todo en detalle y con imágenes. Pero por hoy sólo dictaremos las pautas: tres alfabetos. ¿Cuales?

  1. Un alfabeto cuyas trazas evidentes se pueden encontrar también en el Norte de Britania, seguramente pre-Celticas;
  2. Un alfabeto “Mediterraneo” post-Celtico;
  3. Un alfabeto latín, derivado del griego.

Hablamos obviamente de clasificaciones “oficiales”.

El primero está totalmente extinguido. Tiene distintas denominaciones, entre ellas alfabeto Píctico o Picta, y era utilizado, obviamente, por los Picti antes, y luego, en parte, por los Celtas, con algunos cambios.

El segundo es utilizado substancialmente por Fenicios, Griegos, Etruscos y también Celtas, con distinciones y particularidades que analizaremos muy a fondo, incluida la “cuestión” de la Isla de Lemnos (Mar Egeo) que crea cierta confusión para situar con seguridad sus localizaciones y cronologías entre Griegos, Fenicios y Etruscos. Haremos las reflexiones oportunas.

El tercero es el latín, o romano, de derivación griego-etrusca.

Intentaremos encuadrar las pruebas necesarias a lo que afirmamos, partiendo desde el principio de un dato firme: La Antigua Civilización Sarda los ha conocido, y bien, todos. Os aportaremos documentación en ese sentido. De aquí una consecuencia: en Cerdeña se utilizan alfabetos desde “por lo menos” hace 5.000 años. Por ahora nos paramos aquí. No podemos decir todavía si se haya sólo “utilizado” o también “inventado/ideado” uno o más de los alfabetos.

Annunci

Un pensiero su “ALFABETO SARDO – PARTE I

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...