EL ALFABETO SARDO – PARTE II

La Antigua Civilization Sarda – Parte II

(Italian Version)

De Fabio Garuti

1503310_732901990160027_5889231657050190841_n

Éste es el segundo capítulo sobre el alfabeto o los alfabetos utilizados por la Antigua Civilización Sarda. Aprovecho para agradecer a Valeria Putzu y Francesca Pisano por la ayuda proporcionada.
En el artículo anterior hemos introducido el argumento del contacto entre la Antigua Civilización Sarda y los Picti de la Escocia Septentrional y Insular (Islas Orcadas y Shetland), ahora empezaremos a entrar en materia.
En ocasiones anteriores hemos remarcado relaciones de edificación, teísticas, iconográficas, socio-culturales entre estos dos territorios tan lejanos. Estas correspondencias nos llevan a considerar que si los Picti hubiesen tenido alguna forma alfabética, los Antiguos Sardos habrían tenido conocimiento de ello, y vice versa.
Un alfabeto Picto, si existe, será seguramente pre-Indoeuropeo, pre-Etrusco, pre-Griego y pre-Fenicio, y habrá sido conocido por los Antiguos Sardos en edad pre-Céltica, o sea antes del 2500 A.C. Entonces, averiguar la existencia de alfabetos Pictas, pre-Célticos, será muy útil para entender cronologías, simbologías y significados alfabéticos y buscar correspondencias en tierra Sarda. La primera buena noticia es que de estos alfabetos Pictos hay trazas aún hoy en día, la segunda, es que hay dos de ellos. Hoy empezaremos a analizar el primero.
Habréis seguramente oído hablar de las famosas Runas Célticas. Se suelen atribuir a los Celtas y a los Germanos, aunque esos pueblos prácticamente no hayan dejado testimonio escrito y las hayan utilizado sobretodo como símbolos. Realmente raro: elaborar un alfabeto para luego utilizarlo sólo como simbología. Invita a la duda razonable de que ese alfabeto haya sido “encontrado y re-utilizado”. Además, ¿de dónde provienen esos antiquísimos símbolos, que encima han sido transformados a lo largo de los siglos y milenios? El término RÚN no es de origen Celta, sino Norrena, o sea un idioma Escandinavo que a su vez deriva del Norn, un idioma hoy extinguido, utilizado en varias localidades Británicas. Idioma seguramente pre-Celta, totalmente Occidental, con muchas variantes, una de las cuales, también antiquísima, es la que se hablaba hasta el 1850 D.C., en el originario territorio/Condado de Moray, en Escocia, y en particular en las Islas Orcadas y Shetland. El término RÚN, que de ese idioma Norn deriva, tiene una indudable conexión con el más antiguo alfabeto Rúnico conocido. No el más famoso, que es el Germánico, sino el más antiguo, el Nord Británico. En fin, el alfabeto Rúnico más antiguo, llamado FUTHARK, por sus seis primeros signos alfabéticos (F-U-TH-A-R-K) tiene oficialmente un origen totalmente desconocido, tan desconocido que se suele definir como pre-Rúnico; y, cosa muy importante, sus símbolos no son para nada idénticos a los de las Runas Céltico-Germánicas. El termino RUN de origen Norn es una prueba de esa conexión, propugnada por varios estudios modernos de etimología, con los que coincido en base a las interrelaciones cruzadas entre grupos literales o silábicos.
Hasta hoy, siempre han dado más renombre al utilizo sucesivo de las Runas, o sea al Céltico-Germánico, que para nosotros es de escasa importancia, a parte cronológica, mientras se ha descuidado el periodo llamado pre-Rúnico, por su escasa difusión territorial y su uso limitado. Pero, en nuestro caso, todo esto es fundamental, ya que ese territorio limitado tiene relaciones evidentes con Cerdeña.
Además, a nivel oficial, las Runas se usan de tres maneras diferentes, y esto es totalmente inusual: para el gran histórico latín Tácito eran un instrumento de culto y profecía entre los Germanos, mientras que en algunas inscripciones tienen un valor tanto fonético como ideográfico. Clara señal de su uso diferente en las varias fases históricas.
Por ejemplo: la X tiene valor fonético de O y también valor ideográfico de posesión-patrimonio. Además las dos formas se encuentran a veces contemporáneamente en una misma inscripción. Luego estas últimas formas se abandonan, a favor de la usada por los Germanos de la que hablábamos. Toda esta evolución no se refiere en absoluto al periodo pre-Céltico, cosa que nos permite definir en modo claro la versión utilizada por los Picti.
Para anticipar el contenido del próximo capítulo, hay otro alfabeto atribuido a los Celtas (esta vez sólo los insulares, para marcar la diferencia) que se llama Ogham. Hablaremos de ello la próxima vez, pero subrayando desde ahora que es absurdo que a un pueblo que tuvo una tradición fundamentalmente “no escrita” se le atribuyan tantos alfabetos. Hay algo que carece de coherencia.

Resumiendo: la etimología del alfabeto rúnico más antiguo, conocido también como pre-rúnico y cuyos símbolos no son para nada idénticos a los de las siguientes Runas Germánicas, deriva de un idioma no Indoeuropeo, pre-Céltico y utilizado per los Picti en la Escocia insular. Encontrar trazas de ello sea en el Norte de Escocia que en Cerdeña tendría una importancia extraordinaria. ¿Cómo habría podido el pre-Rúnico llegar hacia le bella Isla Mediterranea? Su presencia en Cerdeña confirmaría sin posibilidad de dudas que la Antigua Civilización Sarda utilizaba un alfabeto antiquísimo, tanto que ha sido modificado posteriormente por Celtas y Germanos. Todavía no hemos analizado Etruscos, Griegos y Fenicios, para ver las derivaciones que puedan haber tenido estos alfabetos rúnicos y pre-rúnicos. Ya lo haremos. Lo que nos interesa en esta fase es entender lo que hay que buscar en Cerdeña para estar absolutamente seguros de que se trate de símbolos alfabéticos no confundibles con otros más “modernos”.
Además será muy útil buscar relaciones directas, entre el antiguo idioma Norn, hoy extinguido, y el idioma Sardo. Algunas terminologías todavía hoy presentes en este último idioma se revelarán de fundamental importancia.
Sólo estamos al principio. Hay que estudiar la Antigua Civilización Sarda con calma y atención: por suerte ha dejado muchos vestigios de su existencia, exactamente en las relaciones con el oeste Europeo Pre-Celta.

Annunci

Un pensiero su “EL ALFABETO SARDO – PARTE II

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...