ARQUEOLOGÍA SARDA: TAMBIÉN LA CASUALIDAD MIRA A OCCIDENTE

(Italian Version)

De E.din: La Terra degli Anunnaki

La pintadera, para quien no conociera la tipología del objeto, es un hallazgo arqueológico en cerámica o terracota de forma circular, caracterizada por un dibujo geométrico usado como molde o timbre para decorar el cuerpo, el pan o tejidos. Es típica de diferentes culturas prehistóricas, como los aborígenes guanches en las Islas Canarias, la civilización nurágica en Cerdeña, la cultura de los vasos a boca cuadrada en la Italia Septentrional y de las proto-palafitas Bad Buchau.
Lo que nos interesa subrayar para quién lea y sobre que nos gustaría que reflexionara es el hecho que la misma Wikipedia, de la que hemos sacado la definición de Pintadera, asocie dos lugares muy específicos que comparten el tema “caliente” y aún por desvelar de sus orígenes: las Islas Canarias con la población de los guanches y Cerdeña con su civilización nurágica.

La Pintadera Sarda aquí representada ha sido encontrada el 11 de Octubre 2014 en la zona rural de Brigadu por una patrulla de la “Guardia Forestale” de Neoneli y está decorada con cinco círculos concéntricos y un borde exterior a franja (Foto 1).
Lo que deja estupefactos es la impresionante analogía entre el hallazgo en cuestión con algo que había visionado con anterioridad por otra investigación, que me había llevado a estudiar un catálogo on-line del Museo Canario. Ojeando el catálogo encuentro el objeto con número de inventario 3059 (Foto 2). La Pintadera, con un diámetro de 39 mm. Y un altura de 27, tiene forma circular con un mango perforado. El borde es constituido por líneas radiales incisas y el timbre circular por círculos concéntricos enteramente bruñidos.
El parecido es realmente impresionante, con la única con excepción del número de círculos concéntricos internos: 5 círculos concéntricos por la sarda y 4 por la española.
Este hallazgo casual, pone otro ladrillo en la búsqueda de todas las semejanzas apoyando las interpretaciones de quienes investigando la escritura ogham, las obras arquitectónicas, los instrumentos musicales está volviendo la mirada cada vez más hacia occidente en la búsqueda de la verdad.
Hoy más que ayer (si hiciera aún más falta!), la cuestión se pone más compleja para quien no quiera volver la mirada hacia el oeste, o para quien sufra de una condición de tortícolis crónico, debido al enorme esfuerzo de querer sostener, siempre y no obstante todo, las acciones de la “Fenica S.P.A. Pero como ya ocurrido anteriormente con empresa de éxito, si no hay una solidez financiera, antes o después se transforman inevitablemente en una enorme burbuja.

Annunci

Un pensiero su “ARQUEOLOGÍA SARDA: TAMBIÉN LA CASUALIDAD MIRA A OCCIDENTE

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...