LOS CARÁCTERES OGHAM OBLICUOS Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS – PARTE II

Parte II

De Valeria Putzu y Fabio Garuti

(Italian Version)

En este segundo capítulo sobre las letras Ogham oblicuas, descubiertas probablemente por los Sardos, seguiremos hablando de bebidas alcohólicas, analizando una de importantísima. Si el vino es el rey de los alcohólicos, la cerveza es sin duda la reina y ambos los símbolos que examinaremos hoy tienen una estrecha vinculación con la cerveza.
La primera de las dos letras de hoy está compuesta por dos líneas oblicuas que atraviesan la línea principal y corresponde a la letra G, inicial de la palabra GORT, que se refiere a la planta de la hiedra. Os preguntaréis que tiene que ver la hiedra con los alcohólicos. Aparentemente nada, pero…
Según Robert Graves en “La diosa Blanca” el ramo de hiedra es, desde siempre, presente en los rétulos de los pubs ingleses, además en el Trinity College de Oxford se sigue preparando una cerveza de hiedra. Graves afirma también que las pitias griegas usaban tomar una bebida alucinógena a base de hiedra para donar sus responsos, y esta misma bebida la tomaban también las ménades para sus cultos báquicos/orgiásticos.

Quizás no es casualidad que un clarísimo signo “GORT” haya sido grabado en Villasimius en el Nuraghe Cuccureddus, al lado de lo que más tarde será un templo fenicio de Astarté, donde parece que se hicieran ceremonias que incluían la prostitución sagrada.
La hiedra también era usada por la producción de una particular cerveza de hierbas llamada Gruit (probablemente su etimología deriva exactamente de la letra GORT -> GROT -> GRUIT) de la que hablaremos más en detalle a propósito del endrino y del sauco de las letras STRAIF y RUIS. La función de la hiedra en la mezcla de hierbas y bayas es debida al hecho que tiene una característica nada común: si sumergida en la cerveza, elimina de esta las impuridades, absorbiéndolas, y de este modo la vuelve transparente y límpida.
El grupo literal GORT es presente en el idioma sardo con un dúplice sentido: GORTEDDU significa huerto y GORT-IGIONE significa cuchillo.

La segunda letra de hoy, NGETAL, está constituida por tres líneas oblicuas que atraviesan la línea principal y corresponde a la letra NG (planta de junco/caña) tiene una estrechísima conexión con las bebidas alcohólicas, aunque a primera vista para los italiano no lo parezca, los amigos españoles, al contrario, la entenderán en seguida. En castellano hay dos palabras para indicar la cerveza: la primera y más antigua es “caña”, parece que su etimología derive de la peculiar manera de tomar esta bebida en los tiempos más antiguos. Esta bebida en origen era obtenida como subproducto de la fermentación de la panificación, la cebada molida se hacía fermentar con agua y levadura, lo cual comportaba el levantamiento del pan y la formación de alcohol en el agua residual de la panificación, esta bebida se tenía que beber con una caña para evitar de aspirar partes de pan crudo con sabor a levadura. La segunda palabra para indicarla, la más utilizada hoy es “cerveza” y tiene una origen más moderna, su primera mención la encontramos en Plinio que habla de “cerevisia” (la etimología parece que signifique “fuerza de Ceres”, aunque algunos estudiosos la hacen derivar de una antigua raíz celta de la que derivaría también la palabra “coirn”, trigo). Cerevisia se usaba para la cerveza ya elaborada, ya separada del pan. Con la industrialización de la producción se ha mantenido la distinción en dos palabras y se ha pasado a indicar con “caña” la bebida más tradicional, sacada de la botija, mientras que “cerveza” ha pasado a indicar la bebida más industrial en botella.
Aunque los arqueólogos suelen derivar todo de oriente, los restos de fermentación más antiguos que tenemos en oriente son a Godin Tepe y Hacinebi Tepe, ambos sitios de Turquía del 3500 A.C., mientras en Occidente se encontraron restos de cerveza en la cueva de Can Sadurní a Begas (Barcelona) en un estrato arqueológico fechado entre 5500 y 4000 A.C.
El procedimiento de producción de la cerveza del que hemos hablado a propósito de la palabra caña es evidente en algunos bajorrelieves Egipcios y Mesopotámicos. En Mesopotamia hay otra conexión entre la cerveza y el símbolo NGETAL: entre los sumerios, antes del cuneiforme, se usaba otro alfabeto, llamado “sumerio lineal”, este alfabeto muestra en varios símbolos una clarísima derivación de las letras Ogham. Los textos en alfabeto lineal, como muchos textos sumerios, son principalmente relativos a comercios y pago de impuestos, entre estos textos uno de los primeros símbolos a ser descifrado, clara demostración de su importancia, fue exactamente lo que indicaba la palabra “cerveza”, representada por un tarro con tres signos oblicuos, exactamente iguales a los tres signos oblicuos de la letra Ngetal del alfabeto Ogham. Por lo que hemos analizado hasta ahora, entonces, se puede pensar que el signo NGETAL en ogham probablemente tenía un doble sentido, lo de “junco” o “caña” y lo de “cerveza”. Hemos podido verificar la presencia de este símbolo, también a Villasimius, en un área que tiene todavía hoy el nombre di “Porto Giunco”

Annunci

Un pensiero su “LOS CARÁCTERES OGHAM OBLICUOS Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS – PARTE II

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...