OGHAM CIRCULAR MA BHATA (MI BARCO)

De Fabio Garuti y Valeria Putzu

(Italian version)

 

Enseñamos hoy un hallazgo muy particular, señalado por Francisco Perez Solis, al que agradecemos de todo corazón. Muy particular porqué, como se puede observar, los símbolos alfabéticos Ogham individuales son dispuestos en una línea circular y no recta. Encontrado en el término de Trujillo (Cáceres), un territorio importante por sus relaciones entre Cerdeña y Escocia Septentrional en época pre-celta y donde hay inscripciones de alfabeto lineal y altares de los que ya hemos hablado más veces. Se trata de un rarísimo ejemplo de Escritura Ogham circular. Aquí también hay la famosa X que apoya en un sólo pié, típica de la Alfabética Ogham Sarda.

Gracias al óptimo trabajo de Valeria Putzu, que ha conseguido evidenciar varias letras Ogham (operación compleja per el pobre estado de conservación del hallazgo), hemos podido llegar a las siguientes conclusiones (partiendo de la izquierda a la derecha):

  • símbolo azul = M
  • símbolo rojo = A
  • símbolo verde = B
  • símbolo lila = H
  • símbolo rojo = A
  • símbolo naranja (tres líneas) = T

Otros símbolos no son intellegibles, incluyendo aquella A (otro símbolo rojo) puesta arriba en la imagen. Pero lo que tenemos por suerte es suficiente para entender un poco el sentido de lo que está escrito en esta magnifica piedra: M-A-B-H-A-T , significa literalmente : MI BARCO.

Por suerte el Ogham utilizado en Cerdeña, Islas Inglesas y Península Ibérica, mantiene todavía conexiones evidentes con grupos de tres o cuatro letras presentes en los idiomas sardo, gaélico escocés y pre-gaélico. Por esto no solamente hay la posibilidad de identificar los símbolos identificando a que letras corresponden, sino también a veces de confrontarlo con idiomas cuales el gaélico y el sardo, todavía hoy vivas.
Bien, en gaélico el grupo MA indica un adjetivo posesivo, mientras el término BHAT (o BHATA) indica barco. El hecho que en italiano todavía hoy se utilice el nombre de “battello” (bote), no es ninguna casualidad. En Cerdeña y en otros sitios en los que se utilizaba el Ogham, Este término fue utilizado durante miles de años. Esto no es nada extraño para pueblos tan capacitados en la navegación de alta mar.

Quiero agradecer una vez más Francisco Perez Solis por la preciosa colaboración, así como dar las gracias a muchísimos lectores que nos envían de toda Cerdeña imágenes con símbolos alfabéticos Ogham Sardos. Una mole de material enorme, que estamos empezando a traducir. Iremos colgando imágenes y traducciones.

Se me olvidaba: muchos exponentes eminentes del arqueología oficial en Cerdeña negaban que los sardos antiguos navegaran (los comentarios que nos han dejado no dan lugar a dudas). Solo que, (¡que raro!), estos antiguos dardos sabían perfectamente que cosa era un barco, o mejor un bote, que no es exactamente un barquito. Entonces es presumible que navegaran, ¡i tanto que sí! No es una cuestión de ironía o sarcasmo, sino de lógica y realidad histórico-arqueológica.

¡Hasta la próxima! Gracias una vez más a todos vosotros por las imágenes que nos enviáis.

(de L’Alfabeto OGHAM nella Antica Civiltà Sarda. Scrittura e Lingua ancora attuali dopooltre 5.000 anni di Storia. – Anguana Edizioni – Sossano – VI)

Annunci

Un pensiero su “OGHAM CIRCULAR MA BHATA (MI BARCO)

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...